viernes, 7 de marzo de 2008

Cursos regulares / jóvenes y adultos





· Dibujo y Pintura

Trabajo de búsqueda y descubrimiento de las propias posibilidades plásticas a través de la representación y creación por medio de diversas técnicas aplicadas al plano y al volumen.
Tales como óleo,acrílico, acuarela carbonilla, lápiz, pastel, modelado en barro, collage,
 etc. Explorando temas como el retrato,
caricatura, estudio de la figura humana con modelo vivo, abstracto, paisaje y temas de elección y expresión libre.
El proceso de trabajo es individual, abordando los gustos e intereses de cada uno y creando un programa personalizado, potenciando siempre, un estilo propio de la expresión.
En el curso se trabaja con modelo vivo para estudiar e inspirar la creación en lo referente a la figura humana, con sus gestos, posturas y sus infinitas posibilidades de recrearla en un motivo pictórico.También se trabaja con arcilla para tener un acercamiento más íntimo al volumen y poder complementar la expresión en el plano y el tema
que se investigue.En las clases se comenta y se ven materiales relacionados sobre estilos artísticos o temas vinculados con las artes visuales, dando espacios para el comentario y la discusión

.
Frecuencia: semanal ( 1 o 2 veces ) / 2hs y 1/2



· Expresión Corporal
Trabajar con el propio cuerpo es recuperar lo que somos, habitar nuestra casa-cuerpo, es aceptarnos como somos, es comenzar a escucharnos y respetarnos. Trabajar con el cuerpo, es trabajar con la vida, con nuestras emociones expresándolas de forma creativa.
La Expresión Corporal apunta a la búsqueda de la propia danza, nuestra propia manera de ser en movimiento.
A tales fines se trabaja con: Sensopercepción, improvisación, trabajo con máscaras, cuentos animados, dramatizaciones, corporización de elementos de la música, expresión lúdico-creativa, áreas integradas, etc.

Frecuencia: semanal / 1h 1/2



. Curso de Teatro

El teatro es un medio de expresión, donde se refleja la vida del individuo y la sociedad a la que pertenece. A través de la exploración de este medio artístico, se encuentran las herramientas para permitirse “ser”, en el escenario y en la vida real.
Temas a trabajar:
Sensibilización corporal, descubrimiento de la voz, juegos teatrales, improvisación, acercamiento al texto dramático, verdad escénica, entrenamiento emocional, construcción del personaje, puesta en escena del texto elegido.

No se requiere experiencia previa.


· Musicoterapia

La musicoterapia es el uso de la música o sus elementos, por un musicoterapeuta, para facilitar y promover la comunicación, la interacción, el aprendizaje, la movilización, la expresión, con el objeto de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.
Apunta a desarrollar potenciales y /o a restablecer funciones del individuo para que este pueda emprender una mejor integración intrapersonal e interpersonal y en consecuencia alcanzar una mejor calidad de vida. ( Federación Mundial de Musicoterapia).


A partir de la vivencia de la musicoterapia se buscará:
Que la persona pueda conocerse más en profundidad, a partir de lo sonoro-musical. Bucear en el lenguaje de los sonidos y en sus distintas posibilidades de expresión y comunicación.
Investigar la comunicación no verbal y el lenguaje de los gestos.
La utilización de los instrumentos musicales como objeto integrador y como objeto intermediario.
Desarrollar la música “propia”.
La improvisación musical individual y grupal.
Proyectar el mundo interno a través de lo sonoro-musical.

Frecuencia: un encuentro semanal de 2 horas.


· Expresión Verbal

Taller terapéutico dirigido a aquellas personas que por inhibición, ansiedad, inseguridad, etc, tienen dificultades en expresarse a través de la palabra. El curso apunta a un mejoramiento en el manejo de la palabra oral y/o escrita.
Para ello, se trabaja en forma individual con técnicas de: educación de la voz, respiración, relajación, control de ansiedad y los miedos, revalorización de la autoestima, lenguaje gestual y corporal, ensayo de situaciones, juego de roles, apuntando a la exteriorización de pensamiento y sentimientos, a través de la palabra, contribuyendo a una mejor comunicación global del ser humano.
El programa es personalizado, abordando las problemáticas específicas de la persona.
Duración: Un trimestre una vez por semana.
Clases de Mantenimiento: Un trimestre una vez por mes.
Se requiere solicitar entrevista con el coordinador del curso para mayor información y para coordinar día y hora de clase.


. Curso de Cerámica

La cerámica es de las artes plásticas, la más primitiva, de la cual han derivado todas las demás.
La arcilla es un material noble y mágico. Ella se deja modelar confiada por nuestras manos y luego conserva la forma que se le da.
La cerámica puede comenzarse a cualquier edad, cumple una función integradora y reparadora de la personalidad.
A través de ella podemos expresar y representar ideas y emociones, el elemento posee inmensas posibilidades expresivas.
Con cada persona se busca partir de lo que sabe hacia lo que quiere aprender. Así, cada uno, va desarrollando las piezas de gusto personal a la vez que va adquiriendo conocimientos acerca de la técnica que le permitirán desarrollar nuevas búsquedas y creaciones.
El curso propone el estudio e investigación de pastas y esmaltes, desde las materias primas hasta llegar a la formulación de las pastas y esmaltes propios. Se abordan también aspectos teóricos, como aspectos históricos, estéticos y conceptuales.
Las creaciones van desde objetos de uso cotidiano o funcional hasta esculturas de distinto formato.

De acuerdo al interés, necesidad y conocimiento del alumno se podrá trabajar desde: modelado directo y ahuecado, construcción de planchas y chorizos, investigación de texturas, bajos y altos relieves, etc.
Para el esmaltado de la pieza: color, texturas, esmaltes, pigmentos bajo cubierta, óxidos, engobes, etc.


. Taller de Escultura 

Taller de modelado en arcilla, en dónde se busca conocer la anatomía como herramienta de expresión artística y asimilar las reglas de la naturaleza, independientemente de las corrientes expresivas que maneje el participante.
El curso se basa en la observación del modelo vivo para generar una obra donde el asistente practique el modelado, la experiencia de la proporción y la transmisión a la arcilla del espíritu del modelo.

No hay comentarios: