viernes, 7 de marzo de 2008

Talleres para Niños


· Expresión Plástica

Los talleres de Expresión Plástica posibilitan poner en juego el potencial creativo.
La Expresión Plástica es otra forma de lenguaje, de comunicación, que contribuye, junto con el cuerpo, la música y la palabra, a lograr el desarrollo integral del niño.
Permite, además, la expresión de sus deseos y necesidades, así como la descarga de tensiones a través de la actividad artística.
La actividad en los Talleres se desarrolla en grupo, favoreciendo el proceso de socialización y el aprendizaje de la vida de relación.
Permite prevenir trastornos emocionales y favorece un normal desarrollo de la psicomotricidad.
Crear es una necesidad inherente al ser humano, la que se va desarrollando de acuerdo a la etapa evolutiva por la que se está atravesando. Sus creaciones desarrollan su fantasía e imaginación y producen sentimientos de autoafirmación, de autoestima, lo que conlleva a una relación armónica consigo mismo y con el medio que lo rodea.
Los materiales que los niños utilizan, los van “descubriendo” gradualmente, de acuerdo a la edad y a las necesidades de cada grupo. Sus padres no están excluidos de este proceso y participan a lo largo del año de distintas actividades del Taller.
El Coordinador observa, presenta una técnica o el uso de instrumentos, recoge comentarios de los niños, pero no emite juicio calificativo sobre sus obras, valora la expresión de cada uno, por lo que tiene de única e irrepetible.
A medida que comienzan a funcionar en grupo, encuentran sus propias normas prescindiendo de las directivas del docente, cuyo papel fundamental es fomentar la libertad del niño, brindar conocimiento de técnicas, temas de interés grupal, sin olvidar en ningún momento lo afectivo.
Las diferentes dinámicas desarrollan su creatividad, implicando un aprendizaje de vida para el niño que trasciende la actividad concreta realizada en el Taller.
El niño aprende que tiene una cantidad de alternativas para resolver las distintas situaciones, que ese potencial está en él, que es un ser creador capaz de transformar y transformarse.

Frecuencia: semanal / 1 hora y 30.







· Expresión Corporal

Es fundamental que el niño quiera, conozca valore y confíe en su cuerpo, para poder utilizarlo con la mayor libertad expresiva y creativa.
La Expresión Corporal es una manera más de exteriorizar estados anímicos, contribuyendo a una mejor comunicación con uno mismo, con los demás y con el medio que nos rodea.
Es una experiencia que ofrece medios para un mejor crecimiento, desarrollo y maduración del niño. Su práctica proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad en su dominio. Es también, una disciplina que libera energías orientándolas de forma creativa.
Entre los objetivos a trabajar gradualmente encontramos:
La toma de conciencia del propio cuerpo y el logro de su progresiva sensibilización, aprendiendo a utilizarlo plenamente, tanto desde el punto de vista motriz como de su capacidad expresiva y creadora para lograr la exteriorización de sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos con el cuerpo, integrándolo además a sus otros lenguajes expresivos (la música, la palabra y la plástica).
A tales fines se trabaja con: sensopercepción, improvisación, cuentos animados, corporización musical, juegos dramáticos, máscaras, expresión lúdico-creativa, trabajo con objetos para el desarrollo de la psicomotricidad, áreas integradas, etc.
Desde el punto de vista psicopedagógico, el proceso de enseñanza-aprendizaje el en Taller es óptimo, ya que se valora la expresión de cada uno por lo que tiene de única e irrepetible, se alienta el crecimiento y la autoconfianza y se respeta el tiempo y el proceso de cada niño.
Aporta también múltiples vivencias individuales y grupales, que implican la integración de lo intelectual con lo emocional y afectivo, resultando una formación integral que promueve la salud del niño.


Frecuencia: semanal / 1 hora y 30.



· Taller de Música



La música desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral del niño.
Se busca la sensibilización y experimentación auditiva, la expresión instrumental, rítmica y corporal. Para ello se trabaja: el sonido, elementos de la música, la voz, el gesto, la grafía, el juego y la creatividad musical, ritmo, melodía, composición e improvisación, música e imagen, construcción de instrumentos musicales.

Frecuencia: semanal, 1 hora.


· Taller Literario


La literatura es Arte al que el niño puede acceder desde las primeras etapas.
Todo ser humano es naturalmente imaginativo y potencialmente creativo.
Los talleres de la palabra le proporcionan al niño oportunidades
para desarrollarse en ese sentido y estimularlo para la lectura.
Escuchar poemas, recitarlos, escribirlos.
Escuchar cuentos, contarlos, escribirlos.
Desde su propia voz, el niño estimula la comunicación, la autoestima, la empatía, amplía el campo vivencial, la sensibilidad estética, entre otras tantas posibilidades.
Jugar con el lenguaje les permite explorar el mundo real, crear.
La actitud lúdica está vinculada a la creatividad.
El ser creativo encuentra soluciones novedosas, diferentes a las habituales,
con variados recursos.

Frecuencia: semanal / 1 hora


· Curso de Artes Plásticas 

 para  pre-adolescentes


El curso te propone desarrollar tu creatividad a través de técnicas aplicadas al plano y al volumen, tales como lápiz, carbonilla, pastel-tiza, acuarela, témpera, óleo, colage, modelado en barro, etc.
Podrás explorar todos los temas de tu interés como comics, retratos, caricaturas, paisaje, temas imaginarios y otros de libre expresión.
A través de la plástica podés expresar lo que sentís, canalizar por medio de la creatividad tu propio proceso de crecimiento y compartir un espacio para ser vos mismo, con otros de tu misma edad.
También a lo largo del año podrás participar de clases con diapositivas sobre los distintos estilos pictóricos y sus principales pintores, incluso visitar museos con obras de artistas nacionales y extranjeros.
El arte nos permite conocernos más, comunicarnos con los otros y sensibilizarnos frente a todo lo que nos rodea.
El arte está presente en cada momento de nuestra vida.

Frecuencia: semanal / 2 horas
Lunes de 18 a 20hs




· ARTETERAPIA

El Arte como herramienta terapéutica



La Arteterapia, es un tipo de terapia artística, que consiste en el uso del proceso creativo con fines terapéuticos.

Se basa en la idea de que los conflictos e inquietudes psicológicas pueden ser trabajados por la persona mediante la producción artística.

La Terapia Artística tiene un amplio campo de aplicación, en áreas como la rehabilitación, le educación, la prevención y la salud mental.

Tiene el objetivo de ayudar en los distintos conflictos emocionales, problemas de autoestima, trastornos de aprendizaje, inhibición vincular, discapacidades psíquicas e intelectuales entre otros.

La Arteterapia ofrece un medio idóneo para expresar las emociones.

Las técnicas se utilizan para el autoconocimiento, el desarrollo personal y la mejora de salud y la calidad de vida.

La Arteterapia brinda también, un soporte terapéutico a las personas que se encuentran en situación de angustia emocional.

El principio es estimular a las personas a expresar sus emociones y sentimientos bajo una forma visual o plástica (modelado, dibujo, pintura, escultura, máscaras, etc.) como también integrando otro recursos expresivos ( verbales, corporales y musicales).
Mediante el uso de materiales artísticos se pone el énfasis en la escucha interior, la atención y la espontaneidad.

Las técnicas de esta terapia no se centran en el resultado o valor estético del trabajo artístico, sino en el proceso creativo que resulta terapéutico por la posibilidad que brinda el Arte de proyectar los conflictos internos.

Finalmente, la obra realizada siempre es un nexo entre la persona que se expresa y su mundo externo, abriendo un espacio para la comunicación para que pueda restablecer, los lazos que la vinculan consigo misma y con los demás mediante la creación artística.

Dirigido a personas de todas las edades.
Espacio individual o grupal.





instancias de talleres...











No hay comentarios: